• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Tartaruga  animacion y teatro

DIRECCIÓN:  Calle Agustina de Aragón  nº31  LOCAL 12 -E, GRANADA, 18004

teléfonos:   622  315  310   /   633  700  743   veranodecampamentos@gmail.com

FACEBOOK: Tartaruga Animación y Teatro 

¿Qué es ser voluntari@?

Ser voluntari@ nace de la elección propia por hacer algo por el bien común de la sociedad, sin esperar recibir nada a cambio.

Sin embargo, cualquier voluntari@ te dirá que recibe siempre más de lo que da.

"Ser solidario no es dar lo que te sobra, si no compartir aquello que tienes".

Así que no lo dudes, si tienes un montón de ganas y un puñado de sonrisas ya es suficiente para intentar mejorar un poquito el mundo. Nosotr@s hemos decidido hacerlo a través de la animación sociocultural.

Título de página

¿En qué consiste el voluntariado en Tartaruga?

El voluntariado es un pilar fundamental en nuestra organización.

Todos los socios empezamos siendo voluntarios y es lo que ha mantenido la ilusión por devolver a los chicos lo que un día nos dieron nuestros monitores.

"Hacer un voluntariado" no es ayudar a una señora a cargar la compra hasta casa, ni salvar a un polluelo de la calle.

Eso está muy bien, pero son gestos de la vida cotidiana, no es algo organizado ni que se haya hecho siguiendo objetivos previamente planteados tras realizar un análisis de la realidad, ni serán seguidos, ni evaluados posteriormente.

En Tartaruga entendemos el voluntariado como un proceso de formación, en el cual el derecho a equivocarse forma parte del mismo.

Es una forma de ocio alternativo, del que seguramente aprenderemos muchísimo y nos llevaremos experiencias divertidísimas e inolvidables, pero eso no significa que no requiera de un compromiso. 

Hay que ser consciente y consecuente de la responsabilidad y la influencia que adquirimos sobre el grupo con el que trabajamos cuando nos involucramos en un proyecto.

 

Hay muchos tipos de voluntariados: en refugios con animales, ecológicos o de reforestación, de protección civil... etcétera.

Nuestro proyecto están centrados al trabajo directo con las personas, el ámbito cultural y social, enfocados principalmente hacia la educación en valores. Respeto más allá de la religión, etnia o ideología política.

 

Intentamos hacer asequibles las actividades a todos aquellos niños y jóvenes que quieran participar, independientemente de su nivel económico, subvencionando plazas en cada una de ellas y prestando especial atención a aquellos participantes que por diversas razones (discapacidad, idioma, dificultades a la hora de expresarse y relacionarse, procedencia familiar...) les cuesta más integrarse en un grupo.

Nuestro objetivo es que encuentren un espacio donde ser escuchados, respetados y sobre todo donde puedan divertirse, relajarse, hacer cosas que les interesen y les gusten, conocer gente nueva y en definitiva ser felices.

 

Tenemos varias vías de voluntariado:

-CAMPAMENTOS

-GRUPO JOVEN DE TEATRO SOCIAL (Haciendo algo que nos gusta, conseguimos con las representaciones finales, muestra del trabajo de todo el año, recaudar fondos para diversas causas en diferentes lugares del mundo. ¡También puedes venir a vernos actuar y colaborar con tu entrada!)

¿Cómo puedo ser voluntari@  en esta asociación?

Es cierto que la mayor parte del equipo de voluntariado son chic@s entre 18 y 20 años que fueron antiguos participantes de las actividades de Tartaruga cuando eran peques.

Nosotros acojemos voluntarios y voluntarias a partir de los 18 años, pero realmente para ser voluntario ¡no importa la edad que tengas! Lo que importa son las ganas que sientas por descubrirte a tí mismo y todo lo que eres capaz de hacer.

Envíanos tu carta de presentación y motivación a: veranodecampamentos@gmail.com y te responderemos encantados :D

¿Cuánto dura el voluntariado?

Dependiendo de tus intereses, deberás elegir un proyecto u otro atendiendo a su duración.

En Tartaruga marcamos una etapa de voluntariado que comienza a los 18 años cuando se despiden de los campamentos como niñ@s y pasan a ser voluntari@s de la asociación.

El primer año son acompañados en todo momento por un profesional, que hace de "hermano mayor" guiándoles y ayudándoles en todo lo que necesiten, además de recibir formación continua gratuita para ir adquiriendo recursos y conocimientos de animación sociocultural y psicopedagogía infantil.

El segundo año también siguen siendo acompañados, pero adquieren tareas de mayor responsabilidad e independencia.

El tercer año hay quien opta por ahondar en su formación en tiempo libre y realiza sus prácticas como monitor/a o bien pasa a ser voluntario experto y tendrá las mismas capacidades que cualquier otro monitor, por supuesto, no con la misma responsabilidad legal que los profesionales.

A partir de ahí, tu voluntariado acaba en el momento en que sientas que das más de lo que recibes.

Entonces podrás cambiar de ámbito, o forma de participación, o incluso, de intereses personales.

Algunas veces esta etapa puede llegarnos al ser adultos y darnos cuenta que hemos pasado gran parte de nuestra vida en un trabajo mecánico y necesitamos sentir que aportamos algo más a nuestra sociedad y buscamos nuevas vías para hacerlo.

O en nuestra jubilación ya que disponemos de más tiempo libre y queremos invertirlo al máximo.

Pero normalmente suele coincidir con la juventud, el fin de estudios, búsqueda de empleo...

Es por ello que nosotros decidimos crear TARTARUGA, para poder seguir compaginando nuestra profesión con nuestra pasión, que no es otra que la de compartir experiencias, creando proyectos de interés común que nos permitan cambiar e intentar mejorar un poquito el mundo.

 

"Porque muchos granitos de arena, suman una montaña"

Piura, Perú

Voluntariado Julio-Septiembre 2015.

Tartaruga visita uno de los proyectos con los que colabora con sus donaciones anuales a la ONG Taller de Solidaridad

Creación comunitaria de un parque infantil con ruedas. Formación a ludotecarias.

Reconstrucción de ludotecas en zonas de riesgo de exclusión social.

Creación de rincones artísticos y actividades de animación y teatro como herramientas educativas de participación y acción social.